dia-ferroviario

Festejan su día trabajadores ferroviarios

CAMAGÜEY.- Los trabajadores ferroviarios de esta provincia celebran hoy su día, con el compromiso permanente de continuar apegados al cumplimiento de su importante función dentro del acápite económico social del país.

La fecha se instauró desde el 29 de enero de 1975, cuando en aquel momento el Comandante en Jefe Fidel Castro inauguró en el municipio villaclareño de Placetas, el primer tramo de la reconstrucción del ferrocarril central que se asumía en ese momento en Cuba, y lo hizo con una locomotora de fabricación soviética, la M-62-K No. 61602.

Todo ello como antesala a los sucedido el 30 de diciembre de 1977, cuando el máximo Líder asistió a la apertura de la vía férrea rápida entre Santa Clara y Ciudad de La Habana.

En 1984 quedó concluida la reconstrucción de la Línea Central.

 

REFERENTES HISTÓRICOS

  • El ferrocarril tuvo su primer tramo real en el comprendido entre La Habana y Bejucal, con un largo de 27 km, inaugurado el 19 de noviembre de 1837.
  • El 13 de noviembre de 1838 salió desde el Taller de Ciénaga, el viaje de prueba y arribo a su destino final a las 10:18 de la mañana.
  • El ferrocarril transportaba solo pasajeros en el año 1837, y en 1838 comienza con carga comercial. Ya para 1839 comenzó a utilizarse para enviar la prensa y los servicios de correo.
Publicado en Territoriales y etiquetado , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *